miércoles, 7 de julio de 2010

EN LA JAULA (Texto)

Charles Bukowski
(Primera parte)

Una conjetura lánguida durante las horas de confusión,
atrapado en las sombras
del padre.
Afuera, las veredas de los cafés están solas
atravesando el día.

Mi gato me mira y no sabe con certeza qué soy yo
y yo lo miro, complacido de sentir
lo mismo
acerca de él...

Leo 2 números de una famosa revista de hace 40 años,
la literatura que yo entonces creía mala
me parece
todavía
mala
y ninguno de los escritores duró.

A veces hay una extraña justicia
trabajando
en algún lado.

A veces
no...

La escuela secundaria fue la primer advertencia del largo
infierno que vendría:
encontrar otros seres tan horribles como mis
padres...
algo que nunca creí
posible.

Cuando gané la medalla de competencias deportivas
no estaba interesado
en ganar.

A la noche, antes de dormirme, a menudo consideraba qué
haría, qué sería:
ladrón de bancos, borracho, pordiosero, idiota, trabajador
común.

Me quedé con idiota y trabajador común, me parecía
más cómodo que las otras alternativas...

Morirse de hambre tiene algo bueno y es que
cuando finalmente
comés
es una cosa tan bella, deliciosa y
mágica.

La gente que come 3 veces por día toda su vida
en realidad nunca
saboreó
la comida...

La gente es rara: están siempre enojados por
cosas triviales,
pero por lo que de veras importa,
como
malgastar totalmente sus vidas,
no parecen darse cuenta.

No hay comentarios: